Recomendaciones para tu viaje Qué llevarte a un hostel

Image Qué llevarte a un hostel

Decidir cuáles son las cosas imprescindibles para llevar en la mochila cuando uno decide hospedarse en un hostel, especialmente para los principiantes, puede ser una tarea difícil. La verdad es que la mayoría de los novatos empacan mucho más de lo que realmente van a necesitar. Aquí hemos reunido una simple lista con cosas que sin duda vas a necesitar, dejando a un lado todo lo que se puede conseguir o está incluido en los servicios del hostel.

1. Ropa
Que Empacar para Hospedarse en un HostelAl hosperte en un hostel, incluso si no tiene lavarropas y/o secarropas para huéspedes, seguramente van a ser capaces de darte la dirección de la lavandería más cercana, por lo que no es necesario empacar más ropa que la necesaria para unos pocos días. Lo mejor es elegir piezas que combinen entre sí, para poder tener muchas combinaciones con las mismas pocas cosas.

Si empacas ropa para un clima más frío, vístete en capas. Para abrigarte, combina un chubasquero de buena calidad con un suéter y una sudadera de manga larga. Además, un chubasquero es liviano y ocupa relativamente poco lugar (a diferencia de un abrigo más grueso) y te protege de la lluvia. Empaca ropa interior que estén hechos de telas de secado rápido. Trata de evitar el algodón, que puede tomar olores desagradables con facilidad y tarda mucho tiempo en secarse. También, lleva bolsas de basura medianas para la ropa sucia, y usa doble bolsa para mayor seguridad.

Las chanclas son una necesidad para todo el mundo en un hostel, especialmente para las duchas.

2. Calzado
Empaca por lo menos un buen par de zapatillas para los días de mucho recorrido. Conviene que sean cómodas, así se pueden usar también en alguna salida nocturna. Para las chicas, probablemente no necesites más que agregar un buen par de zapatos cómodos para las ocasiones donde requieras estar mejor vestida.

Las chanclas son una necesidad para todo el mundo en un hostel, gimnasios, piscinas y cualquier lugar muy concurrido, especialmente para las duchas. Es posible contagiarse algún tipo de micosis en todo tipo de duchas, incluso si se ven razonablemente limpios.

3. Artículos de tocador
Durante la estancia en un hostel, hay que llevar casi todos los productos de tocador propios, por lo que es recomendable empacar aquello que es absolutamente imprescindible. Sé lo difícil que este consejo es para las chicas, pero ten en cuenta que vas a tener que cargar con todo lo que empaques durante todo el viaje.

Por esta razón, recomendamos llevar sólo lo siguiente: un shampoo 2en1 (shampoo/acondicionador) y un gel de baño líquido, ambos en botellas pequeñas para viaje, desodorante roll-on o en barra, protector solar (factor 25 mínimo) en botella pequeña y labial con protección solar, pasta dental pequeña y cepillo de dientes (no es necesario llevar cepillo de viajero, suelen ser más caros y más frágiles), papel higiénico de viaje (rollo pequeño para viaje o separar una parte de un rollo común), toallitas húmedas, al menos 2 paquetes de pañuelos descartables y alcohol en gel pequeño. Recuerda que todos los líquidos deben ir en bolsas Ziplock o en sobres de viaje de plástico (son un poco más resistentes y tienen cierre real).

Para las chicas, si vas a llevar perfume, no lleves la botella grande (es pesada y de vidrio que puede romperse), vierte un poco en una botella más pequeña de plástico que cierre perfecto. Maquillaje: la menor cantidad posible y que combine entre sí, recomendación: delineador, mascara para pestañas, sombra en gel que también se pueda usar como rouge, y un sólo labial. La depilación es tarea incómoda, por lo que lo ideal es tratar de evitar del todo el inconveniente, pero si es necesario, lo más practico son las afeitadoras descartables.

Para los chicos, el afeitado también es incómodo, por eso vemos tantas barbas incipientes en hostels, pero si es algo que debes hacer, lo mejor es llevar los más básico: crema o gel de afeitar en botella chica y afeitadoras descartables, y after-shave en botella chica (sólo si es algo que necesitas). Para todos, preservativos, es necesario, inteligente y seguro.

Llevar tapones para los oídos, probarlos antes para saber si son cómodos de usar toda la noche.

4. Tapones para los oídos y antifaz para dormir
Estos dos ítems son una necesidad para los que no tienen el sueño pesado. Los hostels pueden ser bastante ruidosos a veces, sobre todo los fines de semana. Se extraña el silencio y la oscuridad cuando estás tratando de conciliar el sueño a las 4am y todo el mundo a tu alrededor quiere seguir de fiesta.

Lo mejor es elegir unos que puedan bloquear todos los sonidos ambientales, apuntando a neutralizar los ronquidos fuertes. Y es conveniente probarlos antes de viajar para asegurarse de que son cómodos para usarlos durante toda la noche. Conseguir un antifaz que bloquee la luz también es una buena idea para los que planeen acostarse después del amanecer, o para cuando vuelva algún compañero de cuarto de madrugada y prenda una luz.

5. Toalla de viaje
Algunos hostels no ofrecen toallas como parte del servicio estándar, en cuyo caso usualmente se puede alquilar una en recepción. En ese caso, lo más recomendable es llevar la propia, que es una mejor opción a alquilar allí, y más barata. Si vas a llevar tu propia toalla, lo más recomendable es no cargar con un toallón grande, sino una toalla más pequeña que sirve muy bien el propósito y ocupa mucho menos lugar.

Lo ideal es conseguir una de esas toallas de tela de secado rápido, que hace la vida mucho más fácil, se puede secar durante la noche y evita que haya malos olores entre el equipaje.

6. Sábana de viaje
La mayoría de los hostels incluyen las sábanas, o al menos las alquilar. Pero de todos modos, para los que son un poco más exigentes o realmente prefieren asegurarse de que sus sábanas están limpias, o simplemente por comodidad, es muy conveniente llevar una sábana de viaje, o saco-sábana (llamada así porque parece una bolsa de dormir pero hecha sólo de sábana). Hay de algodón o unas más caras de seda. No se necesita mucho espacio para guardarla porque se puede comprimir para su almacenamiento.

Además, podría ser una buena idea llevar una pequeña almohada de viaje plegable, que son muy cómodas y no ocupan demasiado espacio.

Un candado con combinación es muy fácil de usar, y no es necesario cargar con ninguna llave.

7. Candado
Este es también un elemento muy importante a tener en la mochila. Recuerda que vas a dejar toda tu documentación en el hostel, en el armario que te asignen, y la mayoría de los hostels no proporcionan ningún tipo de cerradura para él, así que hay que llevar la propia. Un candado con combinación es muy fácil de usar, y no es necesario cargar con ninguna llave, por lo que es mucho más seguro también. Sólo debes crear tu propia combinación y recordarla.

Además, llevar también un candado con cable retráctil puede ser muy útil para proteger tu mochila cuando la dejes al lado de tu cama, o en el portaequipajes, y desalienta posibles ladrones.

8. Llavero linterna LED
La verdad es que muchas veces es uno mismo el que vuelve a las 4am a la habitación, y es preferible no molestar a los compañeros de cuarto prendiendo las luces. Por esta razón, y porque es un ítem útil que no ocupa mucho espacio, recomendamos conseguir un llavero con linterna pequeño, que ilumine bien, y que puedas llevar encima cuando sales por la noche. Recomendamos que sea de LED porque consume mucho menos y es más practico.

Haz copias de tus documentos (pasaporte, seguro médico, etc.), y NO salgas con los originales.

9. Sobre de documentación personal
Esto es un dato muy importante. Guarda toda tu documentación importante dentro de uno de esos sobres de viaje de plástico, incluso se puede guardar el dinero allí, y trata de dejar siempre estas cosas en el hostel, en el armario y bajo candado. Para salir a la calle, recomendamos hacer copias de tus documentos (pasaporte, tarjeta del seguro médico y demás), pero no lleves los originales. Sólo lleva contigo tu tarjeta del cajero automático y/o tarjeta de crédito (sólo si la vas a necesitar) y una pequeña cantidad de dinero en efectivo, y todo estará bien.

10. Adaptador de corriente y de voltaje
Dependiendo de a donde viajes, llevar un adaptador de corriente y/o uno de voltaje es una necesidad. ten en cuenta que Europa tiene un enchufe diferente a América. Como dato importante, un adaptador de enchufe no es lo mismo que un adaptador de voltaje. Si enchufas algo que necesita enchufarse a 220 watts a un tomacorriente de 110 watts, se quemará, por lo que puede ser que necesites llevar un adaptador de voltaje también.